El proyecto HARenES es una investigación conjunta entre el grupo TALN de la UPF y el grupo DiCE de la UDC, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-30219-C02-01).

El objetivo de este proyecto es desarrollar un entorno interactivo para el aprendizaje de colocaciones de español que permita a los usuarios aprender de forma autónoma recurso didáctico (vid. referencias abajo), y específicamente como medio para adquirir destrezas de escritura:

• Averiguar si una combinación binaria de palabras es o no una colocación correcta en español empleando una metodología estadística con el uso de un corpus de referencia.
  • Identificar las colocaciones en un texto del aprendiz o en un corpus de referencia y clasificarlas según la semántica de los colocativos – utilizando una tipología basada en las funciones léxicas de la Teoría Sentido-Texto.
  • Recuperar ejemplos del uso de una colocación dada por el aprendiz en un corpus de referencia o de un tipo de colocaciones (por ejemplo verbos soporte de un nombre específico).
  • Ofrecer correcciones posibles de una colocación supuestamente errónea, utilizando un corpus de referencia.

Grupo TALN

Departamento de Tecnologias de la Información y la Comunicación (DTIC)
Universitat Pompeu Fabra

Grupo DiCE